Suspensión



Una de las características más llamativas de la controversia de Tindaya es que, 25 años después de que fuera propuesto, el Monumento a la Tolerancia de Chillida no se ha construido, ni tampoco abandonado. La combinación de denuncias y trabas legales interpuestas por los activistas y las dificultades para su financiación han impedido que empezaran las obras. Pero esto no significa que el Monumento no exista. Sin duda existe, de múltiples maneras: como promesa o amenaza, en forma de maquetas, simulaciones de ordenador, estudios técnicos, debates parlamentarios, etc. A este modo de existencia, incierto y entremedias, lo llamo “suspensión”.

En cierto sentido, Tindaya Variations es una película sobre la extraña (in)temporalidad de la controversia; el hecho de que todo ha cambiado en estos años y aún así casi nada ha cambiado.

Tal y como argumenta Akhil Gupta, la suspensión “hay que teorizarla como su propia condición de existencia. La temporalidad de la suspensión no es entre el pasado y el futuro, entre el comienzo de algo y el final, sino que constituye su propia condición óntica…”.1 Dicho de otra manera, el estado suspendido del Monumento no es una fase anterior a su finalización, o posterior a su fracaso, sino “una de sus muchas posibles trayectorias.”2 La suspensión, en este sentido, se refiere una condición temporal de incertidumbre radical, es decir, caracterizada por un futuro que es tan desconocido como incognoscible.

La suspensión se refiere por tanto a un estado no resuelto, pero que no obstante produce efectos y afectos. En este sentido, la suspensión no se refiere a una ausencia de acción; por el contrario, describe un tipo específico de performatividad conectada a la incertidumbre. Un proyecto de la escala del Monumento a la Tolerancia de Chillida hace esto especialmente visible: se trata de un proyecto cargado de promesas, de aspiraciones, ciertamente capaz de generar afectos y efectos (de contra-exposiciones a debates parlamentarios, de la excitación a la cólera). Mi argumento es que el Monumento de Chillida existe – en la forma de esta multiplicidad de relaciones.

1. Gupta, Akhil. ‘Suspension’. Theorizing the Contemporary, Cultural Anthropology website, 24 Septiembre 2015.
2. Gupta, Akhil. ‘The Future in Ruins: Thoughts on the Temporality of Infrastructure’. En The Promise of Infrastructure, eds. Nikhil Anand, Akhil Gupta, y Hannah Appel, 62–79. Durham: Duke University Press, 2018.